Colaboración e innovación

"La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables."
(Fuente: Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública – Versión 1 de Mayo de 2021” emitidos por la Función Pública)


Espacios de colaboración e innovación


Nombre del espacio: Mesas de trabajo por zonas segundo semestre 2025

Objetivo: Espacio de relacionamiento donde se concertan acciones enfocadas al fortalecimiento de la pedagogía en cada zona de prestación de servicio, estos espacios se realizan con líderes y representantes de los sectores de influencia

Grupo de interés al que va dirigido: Líderes y comunidad en general

Medio/Canal: Presencial

Fechas: Diciembre de 2025

Invitación Zona 1

Invitación Zona 2

Invitación Zona 3

Invitación Zona 4

Invitación Zona 5

Invitación Zona 6

Invitación Zona 7

______________________________________________________________________________

Nombre del espacio: Seminario de Innovación Circular – Sello Naranja

Objetivo:

1. Fortalecer el relacionamiento con clientes y usuarios, consolidando el vínculo institucional de Emvarias como un aliado estratégico en sostenibilidad, acompañando y reconociendo sus avances en gestión de residuos.
2. Impulsar la colaboración y la innovación abierta, promoviendo la participación de los grupos de valor en la construcción de soluciones a desafíos ambientales, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
3. Visibilizar y reconocer iniciativas destacadas de economía circular, separación en la fuente y aprovechamiento de residuos en los distintos sectores productivos, incentivando la mejora continua.
4. Fomentar redes y sinergias intersectoriales, generando espacios de diálogo entre empresas, academia, instituciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanía para co-crear nuevas soluciones sostenibles.
5. Promover la cultura ambiental y la transformación del comportamiento ciudadano, sensibilizando sobre la importancia del aprovechamiento y del papel de cada actor en la cadena de valor del reciclaje.
6. Fortalecer la prestación del servicio público de aseo, mediante la articulación de servicios complementarios (ruta recicla, ruta hospitalaria, posconsumo, gestión de RCD, entre otros), orientando a clientes y usuarios hacia modelos de gestión más eficientes y responsables.
7. Impulsar el acceso a tecnologías, conocimientos y modelos de economía circular, acercando a los participantes a nuevas herramientas, proveedores especializados, proyectos piloto y oportunidades de mejora en sus procesos internos.
8. Reforzar la trazabilidad, transparencia y confianza, mostrando cómo las acciones del sector productivo y la ciudadanía impactan positivamente los indicadores ambientales y los objetivos de sostenibilidad municipal y nacional.
9. Incentivar la participación en el Reconocimiento del Sello Naranja, motivando a empresas y organizaciones que aún no hacen parte a vincularse, y a las ya participantes a avanzar hacia niveles superiores de desempeño.

Grupo de interés al que va dirigido: Clientes, Usuarios, Aliados y Entidades Públicas

Medio/Canal: Presencial – Country Club Av. Las Palmas #16-129 Km 5, Transmisión en YouTube

12 Noviembre de 2025

Enlace de Transmisión de YouTube: Transmisión - Seminario de Innovación Circular

Convocatoria

Formato de reporte del espacio de participación

______________________________________________________________________________

Nombre del espacio: Mesas de trabajo por zonas primer semestre 2025

Objetivo: Espacio de relacionamiento donde se concertar acciones enfocadas al fortalecimiento de la pedagogía en cada zona de prestación de servicio, estos espacios se realizan con líderes y representantes de los sectores de influencia

Grupo de interés al que va dirigido: Líderes y comunidad en general

Medio/Canal: Presencial

Fechas: Enero - Junio de 2025

Zona 1

Zona 3

Zona 4

Zona 6

Zona 7

______________________________________________________________________________

Nombre del espacio: Evento Anual de Proveedores y Contratista “Aventura Empresarial” - 2024

Objetivo:

1. Relacionamiento con el grupo de interés de Proveedores y Contratistas
2. Socialización de la Rendición de cuentas y plan de contratación 2025

Grupo de interés al que va dirigido: Proveedores y Contratistas

Medio/Canal: Presencial – Parque Ecológico Los salados – El Retiro

Fechas: 28 de noviembre de  2024

Invitación

Formato de reporte del espacio de participación

______________________________________________________________________________

Nombre del espacio: Espacio de relacionamiento con el grupo de interés clientes y usuarios - Evento de Sello Naranja 2024

Objetivo: Mejorar el relacionamiento, dar a conocer Emvarias, hacer promoción de trámites y servicios e identificar las oportunidades de mejora en los trámites.

Grupo de interés al que va dirigido: Clientes y usuarios 

Medio/Canal: Presencial – Hotel Dann Carlton Medellin

Fechas: 5 de diciembre de 2024

Invitación

Presentación

Formato de reporte del espacio de participación

______________________________________________________________________________

Nombre del espacio: Mesas de trabajo por zonas 2024

Objetivo: Espacio de relacionamiento donde se concertar acciones enfocadas al fortalecimiento de la pedagogía en cada zona de prestación de servicio, estos espacios se realizan con lideres y representantes de los sectores de influencia

Grupo de interés al que va dirigido: Líderes y comunidad en general

Medio/Canal: Presencial

Fechas: Junio - Diciembre de 2024

Zona 1

Zona 2

Zona 3

Zona 4

Zona 5

Zona 6

Zona 7

______________________________________________________________________________

Vigencia 2023

Reporte de Iniciativas Comunitarias

Reporte Clientes y Usuarios

Proveedores y Contratistas


______________________________________________________________________________

Nombre del espacio: Evento de participación ciudadana y entrega del sello naranja 2022

Objetivo: Mejorar el relacionamiento, dar a conocer Emvarias, hacer promoción de trámites y servicios e identificar las oportunidades de mejora en los trámites

Grupo de interés al que va dirigido: Clientes y usuarios grandes generadores de los segmentos comercial y residencial (53 personas)

Medio/Canal: Presencial – Hotel Portón Medellín

Fechas: 9 de noviembre de 2022

Descarga Evidencia

______________________________________________________________________________

Nombre del espacio: Mesas de trabajo por zonas 2022

Objetivo: Espacio de relacionamiento donde se concertar acciones enfocadas al fortalecimiento de la pedagogía en cada zona de prestación de servicio, estos espacios se realizan con lideres y representantes de los sectores de influencia

Grupo de interés al que va dirigido: Líderes y comunidad en general

Medio/Canal: Presencial

Fechas: Enero - diciembre de 2022

Zona 1

Zona 2

Zona 3

Zona 4

Zona 5

Zona 6

Zona 7

_________________________________________________________________________________________

Nombre del espacio: Proyecto de iniciativas comunitarias para el fortalecimiento del manejo adecuado de residuos sólidos en Medellín.

Objetivo: Generar procesos de fortalecimiento a la Cultura Ciudadana del Aseo a través de estrategias e iniciativas comunitarias, que promuevan el cambio de hábitos en el manejo adecuado de los residuos sólidos en un trabajo colaborativo entre la comunidad y sector público, que contribuyan a la sostenibilidad ambiental del territorio, promoviendo el trabajo en red, la transformación de comportamientos ciudadanos y otras propuestas que puedan plantearse de acuerdo a las necesidades y realidades del territorio.

Grupo de interés al que va dirigido: Líderes y comunidad en general

Medio/Canal: Presencial

Fechas: Junio – noviembre de 2022

Formato Reporte Participación


Multiplicadores

Los siguientes recursos de apoyo o interés fueron tomados de los “Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública - Versión 1”, de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del DAFP.(Mayo de 2021).

  • Oferta libre de formación en termas de innovación o cocreación pública para la cualificación de la ciudadanía y grupos de valor: Diplomado en Innovación en el Sector Público que ofrece frecuentemente la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en la sección “Concursos y convocatorias” de su portal: https:// www.esap.edu.co/portal/index.php o el Diplomado en Gestión del Conocimiento que oferta el MinTIC a través de su Universidad Cooperativa en: https://gestiondelconocimiento.mintic.gov.co/

  • La Ruta de codiseño con participación ciudadana, producida por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Ver más

Empty
Click + to add content
Empty
Click + to add content
Empty
Click + to add content
Empty
Click + to add content