Emvarias grupo EPM, con la finalidad de prestar sus servicios de forma integral, está organizada mediante una estructura que le permite establecer sus áreas y funciones y trazar metas mediante un adecuado orden para alcanzar sus objetivos.
Desde el 18 de octubre de 2013, EMVARIAS es una Sociedad por Acciones, empresa prestadora del servicio público domiciliario de aseo, conforme autorización dada por el Concejo Municipal a través del acuerdo No. 021 de 2013 y el Acta de la Asamblea de Transformación y Aporte en Sociedad. Los accionistas de la Entidad son:
(*) El valor nominal de cada acción es de $1,000
La participación de estas cinco (5) entidades asegura el número mínimo de cinco (5) accionistas exigido para la creación de una sociedad por acciones, constituida bajo la forma jurídica de empresa oficial de servicios públicos, de conformidad con los artículos 14,5 y 17 de la ley 142 de 1994. Se encontró que este tipo de sociedad es la estructura jurídica idónea para vincular capital estatal que permita, conservar a la empresa como pública y asegurar la continuidad de su experiencia en materia de la prestación del servicio de aseo. Cabe precisar, que inicialmente el accionista mayoritario fue el Municipio de Medellín, quien transfirió a Empresas Públicas de Medellín E. S. P., las acciones con las que participó en el capital de EMVARIAS. Esto, con el objeto de que la sociedad transformada, reciba como ejemplo las buenas prácticas de EPM y logre una mejora representativa en materia de innovación, calidad y cobertura.
La Junta Directiva como máximo órgano de administración de la sociedad, tendrá las funciones y responsabilidades establecidas en las normas legales, en los Estatutos de la Sociedad y las demás descritas en el reglamento que la rige.
Conforme los estatutos sociales aprobados para EMVARIAS, artículo 5.2, se realizó por los accionistas de la Entidad, la elección y nombramiento de miembros de la Junta Directiva de la Entidad, última que quedó conformada por tres (3) miembros principales y dos (2) suplentes. La actual Junta Directiva está conformada por:
Son servidores públicos que prestan sus servicios al Estado en virtud de un contrato de trabajo, y su vinculación se rige por el derecho laboral común, con ciertas particularidades establecidas en normas especiales, actualmente, EMVARIAS, cuenta con una planta de personal de 230 trabajadores oficiales.
Son aquellos servidores vinculados al Estado mediante acto administrativo, con una relación legal y reglamentaria, sujetos al derecho público y a la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1083 de 2015, actualmente, EMVARIAS, cuenta con una planta de personal de 14 empleados públicos.
En el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, filtrando el buscador por "Empresas Varias de Medellín", se puede ingresar al listado de los colaboradores de Emvarias Grupo EPM.