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Conoce los resultados de la Caracterización a Moradores Proyecto Estación de Transferencias. 

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Información del evento:

  • Fecha: 22 de noviembre de 2022.
  • Lugar: Institución Educativa Dinamarca - Ricardo Uribe Escobar.
  • Asistentes: moradores, DAGRD, Personería, Desarrollo Económico, Terminales Medellín, EPM, EMVARIAS.
  • Motivo reunión: Socialización Resultados de la Caracterización Moradores Proyecto Estación de Transferencia.
  • Proyecto: Estación de Transferencia.



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Control Empresarial

Entes de Control - Externos

Concejo de Medellín

El Concejo de Medellín es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 21 cabildantes elegidos para un período de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. 

Funciones del Concejo

  • Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Municipio.
  • Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social de obras públicas.
  • Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro témpore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
  • Votar de conformidad con la Constitución y la Ley los tributos y los gastos locales. 
  • Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y Gastos.
  • Determinar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear a iniciativa del Alcalde establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de Sociedades de Economía Mixta.
  • Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  • Elegir Personero y Contralor Municipal y posesionarlos.
  • Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio.
  • Aceptar la renuncia de los Concejales, cuando la Corporación se encuentre sesionando. En receso, dicha atribución le corresponde al Alcalde.

Tipo de Control: Político

Página web: http://www.concejodemedellin.gov.co

Dirección: Cale. 44 # 52-165 Ed. Concejo.

Teléfono: +57(604) 384 68 68 - 01 8000- 942010 - FAX: +57(604) 262 97 74

Correo electrónico: atencionalusuario@concejodemedellin.gov.co

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.

Actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción.

Los cargos en todo el país tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.

Tipo de Control: Control Fiscal

Página web: http://www.contraloria.gov.co

Carrera 9 # 12C -10 - Bogotá D.C., Colombia

PBX: +57 (601) - 647 7000 Bogotá - Colombia.

FAX: +57 (601) - 647 7000 extensión 1852 Bogotá - Colombia.

Línea de gratuita de atención al usuario: 01 8000 910060

Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Carrera 8 No. 15 – 46 Piso 1. Bogotá - Colombia.

Contraloría General de Medellín 

Ejercer de acuerdo con la Constitución y la Ley, la vigilancia de la gestión fiscal de la Administración Municipal, de sus entidades descentralizadas en todos sus grados y niveles y de los particulares que administren fondos y bienes públicos de carácter municipal, mediante la aplicación de los sistemas y principios del control fiscal, con la permanente participación de la comunidad.

Objetivo General: Coadyuvar con el desarrollo social del Municipio de Medellín y de sus habitantes, mediante el ejercicio del control fiscal con participación ciudadana, vigilando con efectividad, el uso de los recursos públicos. 

Tipo de Control: Control Fiscal 

Página web: https://www.cgm.gov.co/

Email: participa@cgm.gov.co

Línea Ciudadana en Medellín: +57 (604) 514 7794

Dirección en Medellín: Dirección: Calle 44Nº 52 - 165. Piso11. Centro Administrativo La Alpujarra.

Línea de atención al usuario: 01 8000 910060 - Bogotá - Colombia.

Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315 

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las Personerías. Vela por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva: Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención: En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La función disciplinaria: La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

Tipo de Control: Disciplinario

Página web: http://www.procuraduria.gov.co

Email: quejas@procuraduria.gov.co/ webmaster@procuraduria.gov.co

Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315

Línea reducida: 142 - PBX: +57 (604)  587875

Personería Distrital de Medellín 

La Personería de Medellín tiene como misión trabajar por la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial y la solución de conflictos de la población de Medellín, mediante servicios con oportunidad, disponibilidad y calidad, soportados en la competencia de nuestro talento humano y con tecnología adecuada. 

Tipo de Control: Vigilancia y Disciplinario 

Página web: http://www.personeriamedellin.gov.co

Email: info@personeriamedellin.gov.co

Conmutador +57 (604)  384 99 99 • Fax +57 (604) 381 18 47

Dirección: Calle 44Nº 52 - 165. Piso11. Centro Administrativo La Alpujarra. 

Defensoría del Pueblo 

La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:

  • Promoción y divulgación de los derechos humanos. 
  • Prevención, protección y defensa de los derechos humanos. 
  • Fomento del respeto al derecho internacional humanitario. 

Tipo de Control: defensa, promoción, protección y divulgación de los derechos humanos. 

Página web:  https://www.defensoria.gov.co/

Oficina Principal - Dirección: Carrera 42 No. 47 - 21 (Medellín - Antioquia)

Teléfono: +57 (604) 218 1577 - +57 (604) 216 3826 - +57 (604) 216 0605

Comités de Desarrollo y Control Social 

Organismos creados por usuarios de los servicios públicos y que funcionan como mecanismo para ejercer el control social en los servicios públicos domiciliarios.

Tipo de Control: Social 

Forma de Comunicar la Irregularidad: 

Mediante comunicación escrita al Comité de Desarrollo y Control Social 

Superintendencia de Servicios Públicos 

Es la entidad encargada de efectuar las funciones de inspección, control y vigilancia a las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios. Sus funciones están establecidas en la Ley 142 de 1994.

Tipo de Control: Inspección, vigilancia y control 

El mecanismo para reportar irregularidades es a través del PQRS.

Comisión Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA

Es una Unidad Administrativa Especial, con autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Su propósito es regular la actividad de los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y promover la competencia del sector, evitando abusos de posición dominante e impulsando la sostenibilidad y la prestación de servicios de calidad con tarifas razonables y amplia cobertura.

Tipo de Control: Regulatorio 

El mecanismo para reportar irregularidades es a través del PQRS.

Contaduría General de la Nación 

Entidad responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y trasparente.

La Contaduría General de la Nación, mediante Decreto 143 de 2004 tiene asignada entre sus funciones la de “Ejercer inspecciones sobre el cumplimiento de las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación” 

Tipo de Control: Administrativo de gestión financiera y contable. 

Línea telefónica gratuita nacional 01 8000 13 33 88

Página Web: http://www.contaduria.gov.co/

Correo electrónico: contactenos@contaduria.gov.co / cgnquejas@contaduria.gov.co 

Archivo General de la Nación 

El Archivo General de la Nación -AGN, es una entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, de regir la política archivística en nuestro País y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental que conserva.

De conformidad con el Decreto 106 de 2015 le corresponde al Archivo General de la Nación ejercer las facultades de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado. 

Tipo de Control: Inspección, vigilancia y control. 

Línea telefónica +57 (601) 328 2888

Página Web: http://www.archivogeneral.gov.co/

Correo electrónico: contacto@archivogeneral.gov.co

Revisoría Fiscal 

Servicio de revisoría fiscal, para expedir el dictamen sobre los Estados Financieros con corte al 31 de diciembre de cada vigencia, bajo normas NIIF y de acuerdo a los requerimientos que establezcan los diversos entes de regulación y vigilancia, al igual que las demás entidades que requieran el aval de la revisoría fiscal frente a la gestión empresarial. 

Tipo de Control: Inspección y vigilancia 

Página web: https://home.kpmg/co/es/home.html

KPMG S.A.S.

Cra 43 A No. 16 A Sur 38, Piso 3

Medellín Colombia

Teéfono: +57 (604) 355 6060 

Entes de Control - Internos

Junta Directiva Emvarias S.A. E.S.P. 

Es el máximo órgano de dirección al interior de la empresa, entre sus funciones se encuentran evaluar el desempeño de la empresa con fundamento en informes emitidos oportunamente por el gerente, por lo órganos competentes de control y formular y orientar políticas institucionales, planes y programas de la empresa. 

Tipo de Control: Administrativo y Gestión 

Sede Emvarias Calle 30 No. 55 198 

Correo: contacto@emvarias.com.co

Se puede comunicar cualquier irregularidad mediante comunicación escrita dirigida al Presidente de la Junta Directiva o Secretario general. 

Área de Auditoría Emvarias S.A. E.S.P. 

La misión de la auditoría interna es mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando aseguramiento, asesoría (consultoría) y análisis con base en riesgos. La actividad de auditoría interna ayuda a Emvarias a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control. 

Tipo de Control: Administrativo 

Sede Emvarias Calle 30 No. 55 198 

Correo: Auditoria@emvarias.com.co

Oficina de Control Interno Disciplinario Emvarias S.A. E.S.P. 

Se encarga de conocer los asuntos disciplinarios contra los servidores y ex servidores públicos de Empresas Varias de Medellín S.A. E.S.P. 

Tipo de Control: Disciplinario 

Sede Emvarias Calle 30 No. 55 198 

Correo: contacto@emvarias.com.co

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