Actividad de recoger y transportar los residuos sólidos no aprovechables generados en domicilios o actividades comerciales e industriales, desde el lugar de presentación hasta el sitio de disposición final.
Fundamento Legal
Actividad de recolección diferenciada de aquellos materiales que, por su naturaleza, pueden ser reincorporados a un ciclo productivo o valorizados, realizada de manera segregada para su posterior tratamiento y/o disposición final caracterizada, impulsando la economía circular.
Es la actividad de aislar y confinar los residuos sólidos en un lugar especialmente diseñado para ello, de forma definitiva, con el fin de evitar la contaminación y los daños o riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Es la actividad que consiste en retirar de las vías y áreas públicas papeles, hojas, arenilla acumulada y cualquier otro objeto o material. Cuando se realiza de forma manual, se refiere a la labor ejecutada por operarios con el uso de herramientas básicas.
Es la labor realizada mediante el uso de equipos mecánicos (barredoras mecánicas o vehículos especializados) para retirar de las vías y áreas públicas, papeles, hojas, arenilla acumulada y cualquier otro objeto o material, con el fin de optimizar la eficiencia y cobertura en grandes extensiones o vías de alto flujo.
Provisión, sustitución y actualización de los recipientes destinados al depósito transitorio de residuos sólidos de pequeña generación por parte de los transeúntes en vías y áreas públicas, con el objetivo de mantener la limpieza, el ornato y facilitar la gestión adecuada de estos residuos en el espacio público.
Consiste en la extracción de residuos sólidos (como arenilla, lodos, hojas y otros materiales) que se acumulan en los sumideros de las vías públicas, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje pluvial, prevenir inundaciones y mantener la salubridad del espacio público.
Actividad de mantenimiento de la cobertura vegetal ornamental en zonas verdes, parques y vías públicas, que contribuye a la limpieza y la salud pública, gestionando los residuos vegetales generados como parte del servicio de aseo.
Implica la remoción controlada de ramas secas, enfermas o excesivas de los árboles ubicados en vías y áreas públicas para mejorar su salud, garantizar la seguridad de transeúntes y vehículos, liberar luminarias o señales de tránsito, y mantener la estética urbana.
Actividad de remoción de la suciedad de calles, plazas, plazoletas, andenes, puentes peatonales, pasajes, pasadizos, escalinatas y demás áreas de uso público mediante el empleo de agua, equipo y accesorios especiales, con o sin la adición de sustancias coadyuvantes, para garantizar la salubridad de la ciudad.
Recuerda que al arrojar tus residuos en lugares públicos puedes generar multas, sanciones y comparendos ambientales.