Empty
Click + to add content
Empty
Click + to add content

Gestión Ambiental


Flota a Gas Vehicular

En Emvarias Grupo EPM innovamos por el cuidado del planeta. Estamos comprometidos con la movilidad sostenible, y contamos con la flota de vehículos a gas más grande del país la cual además de limpiar la ciudad, cuida del aire.

Conoce el impacto de nuestra flota de vehículos a gas

Descargar documento



Licencia Ambiental Relleno Sanitario la Pradera

Conoce más sobre nuestra licencia ambiental


Protección de Fauna silvestre

Conoce más sobre la fauna silvestre en el Relleno Sanitario La Pradera y su área de influencia. Rescate, protección, monitoreo y seguimiento.


Para Emvarias Grupo EPM, el trabajo con la fauna silvestre al interior del Relleno Sanitario La Pradera y su área de influencia, es de suma importancia, para ello se realizan diferentes actividades enfocadas en:

  • Rescate y protección de fauna silvestre.
  • Monitoreo y seguimiento de las especies en sus nuevos hábitats.
  • Actualización del inventario de fauna.
  • Estudios poblacionales de especies de fauna de interés para la conservación (especies endémicas o en categorías de amenaza).
  • Campañas de sensibilización a través de mensajes alusivos al respeto y la protección de las especies de fauna.
  • Charlas sobre educación ambiental al personal del Relleno Sanitario y las comunidades del área de influencia.
  • Atención a quejas relacionadas con fauna silvestre dentro de las comunidades del área de influencia.

Recolección y Almacenamiento de Residuos de Construcción y Demolición

Los Centros de Acopio Temporales de Escombros -CATES- ahora conocidos como Puntos Limpios, de acuerdo con la Resolución 472 de 2017, son sitios donde se depositan provisionalmente materiales inertes no orgánicos, principalmente escombros derivados de la construcción.


Allí se almacenan los residuos de forma temporal, que son recolectados en diferentes puntos de la ciudad, debido al inadecuado manejo de la comunidad.


Se cuenta con tres Puntos Limpios en la ciudad, Santa Lucía, La Iguaná y La Ladera, en donde se gestionan entre 10 mil y 13 mil metros cúbicos al mes; estos sitios han demostrado ser una solución a múltiples problemas ambientales que se presentan por el mal manejo y disposición de estos residuos.


Ubicación

La Ladera
Está localizado en la comuna 8 del Municipio de Medellín, exactamente en el barrio Enciso, en los predios que constituyeron la antigua cárcel de la Ladera. La dirección es Calle 59A # 35– 55.
La Iguaná
Está localizado en la común 11 del Municipio de Medellín, exactamente en el barrio Los Colores, al costado derecho de la quebrada La Iguaná en sentido Norte. La dirección es Calle 55 con carrera 73.
Santa Lucía
Está localizado en la comuna 12 del Municipio de Medellín, en el barrio Santa Lucía, a un costado de la línea B del metro. La dirección es Calle 47A con carrera 87A.


Ahorro y Uso Eficiente del Agua

Emvarias Grupo EPM implementa un eficiente programa de ahorro e uso eficiente del agua, buscando gestionar este recurso natural de forma responsable. La gestión del recurso hídrico en Colombia que aborda el uso eficiente de ahorro del agua está representada por la ley 373 de 1997; el sentido social de esta ley es disminuir la presión realizada en los diferentes usos y promover estrategias orientadas hacia la gestión integral de este recurso.

Emvarias Grupo EPM implementa estos programas en el Relleno Sanitario La Pradera y en la Base de Operaciones. En esta última, se ahorra un 6% de la meta proyectada, debido al monitoreo permanente de la red hídrica, corrección de fugas, entre otros. En el Relleno Sanitario se realiza constante mantenimiento a las fuentes hídricas y limpieza de bocatomas.


Relleno Sanitario Curva de Rodas

El Relleno Sanitario Curva de Rodas se constituyó en su momento en un importante proyecto para la disposición final de los residuos sólidos de Medellín y otros municipios de Antioquia. Este Relleno Sanitario funcionó hasta el año 2001, el relleno fue un referente gracias a su infraestructura y su manejo.

Hoy Emvarias Grupo EPM, trabaja en distintos procesos de pos clausura con valiosas experiencias de revegetalización y protección.

Hasta el año 2001 estuvo en operación el Relleno Sanitario Cuerva de Rodas, donde se prestó el servicio de disposición final de residuos sólidos de la ciudad, actualmente en etapa de posclausura, desarrollando actividades de mediciones de estabilidad del suelo, revegetalización y protección de suelos y conexión al alcantarillado público.


Monitoreos de Variables Ambientales

Emvarias Grupo EPM realiza en cumplimiento de la Licencia Ambiental de Relleno Sanitario La Pradera, Resolución 5288 de 2002 y sus modificaciones, mediciones para verificar la calidad de agua y del aire (ruido y olores), al interior del Relleno y en las zonas de influencia del mismo, así como en la Base de operaciones se realizan monitoreos de ruido y verificación de Aguas Residuales no Domóticas -ARnD- al alcantarillado público.


Gestión Integral de Residuos Peligrosos

Emvarias Grupo EPM en su compromiso con el cuidado del medio ambiente, realiza una adecuada gestión de los residuos peligros – RESPEL- que se generan en sus diferentes sedes.

Estos residuos se entregan a un gestor debidamente autorizado con los permisos ambientales correspondientes, así mismo realiza el reporte de la generación de los RESPEL ante el IDEAM, de acuerdo con la norma establecida para esto. Igualmente, se cuenta con un acopio para el almacenamiento temporal de los RESPEL, que cumple con las características establecidas para este fin.

En cumplimiento de la normativa vigente se cuenta con un Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos para los talleres de mantenimiento de la flota vehicular de Emvarias.

Control de Plagas en Sedes y Áreas de Influencias

Emvarias Grupo EPM realiza actividades de control de vectores rastreros y voladores al interior del Relleno Sanitario y Base de Operaciones, además se realizan fumigaciones en los barrios (Toscana y Plaza Colón), quebradas (La Toscana y La Culebra) y veredas del área de Influencia directa del Relleno Sanitario.

Documentos de la Licencia Ambiental del Relleno Sanitario La Pradera.

Nuestros canales de atención

Líneas de contacto

Comutador:

(+604) 380 06 00

Línea Amiga del Aseo:

(+604) 444 56 36

Email solicitudes de información:

contacto@emvarias.com.co

Canales Físicos y de Atención



Correo electrónico para notificaciones judiciales: 

notificaciones@emvarias.com.co

Direcciones de atención

Sede administrativa:

Calle 30 #55-198 Medellín, Antioquia, Colombia

Sedes y Puntos de Atención:

Click para conocerlosClick para conocerlos

Contacto Transparente

Anticorrupción:

01 8000 522 955

Somos una empresa certificada

EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN S.A. E.S.P, Todos los derechos reservados 2022

Mapa del sitio | Términos y condiciones | Aviso de privacidad | Notificaciones judiciales | Protección de datos personales