Empty
Click + to add content
Empty
Click + to add content

Gestión Social


Gestión Puntos Naranja

Emvarias Grupo EPM, es una entidad comprometida con la sostenibilidad ambiental, el reciclaje y el aprovechamiento de material en la ciudad de Medellín.

Puntos Naranja Móviles

En búsqueda de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan diariamente al Relleno Sanitario La Pradera, mejorar la cobertura de recolección de material reciclable e incentivar su adecuado manejo y disposición, desde octubre de 2016 Emvarias Grupo EPM instaló tres Puntos Naranja Móviles en la ciudad.

Estos contenedores didácticos son espacios móviles que promueven el reciclaje y aprovechamiento de cartón, aceite de cocina usado, luminarias, medicamentos vencidos, botellas PET, plástico, baterías y periféricos de aparatos electrónicos, este material es recibido y tratado adecuadamente en los Puntos Naranja por el personal de Emvarias, aprovechando el material para que ingrese a la cadena de productividad de nuevo o cierre su ciclo a adecuadamente.

Con estos puntos Emvarias Grupo EPM ha logrado optimizar los recursos al máximo, minimizar el impacto sobre el medio ambiente y aportar a la generación de conciencia sobre el aprovechamiento de los residuos.

Los resultados de los últimos seis meses de operación de los puntos son los siguientes:

Consolidado Posconsumo
PCs y Periféricos Pilas Luminarias Medicamentos Total
Recolección 281,4 Kilos 326,2 Kilos 56,5 Kilos 197,9 Kilos 862 Kilos
Promedio Mensual 42,26 Kilos 47,59 Kilos 13,70 Kilos 29,48 Kilos 133 Kilos



Consolidado reciclables
Recolección 4.300 Kilos
Promedio Mensual 537 Kilos

El consolidado de aceite de los primeros dos meses de operación es el siguiente:


Consolidado Aceite
Recolección 73,2 Kilos
Promedio Mensual 36,6 Kilos
  • Por cada tonelada de papel reciclado por Emvarias, se dejan de cortar 17 árboles grandes.  
  • Por cada pila alcalina recuperada en los Puntos Naranja, se puede dejar de contaminar hasta 167mil litros de agua.  
  • Cada litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, es decir, con la recolección hasta la fecha, se ha evitado contaminar 70mil litros.  
  • Por cada computador recuperado en los Puntos Naranja, se evita la contaminación del medio ambiente con sustancias como plomo, cromo, cobalto y mercurio.

Puntos Naranja Sedes  

  • Ciudad del Rio: Calle 19 con Carrera 43 G
  • Parque de la Floresta: Transversal 45D con Carrera 85  
  • Parque de Laureles: Avenida 39D con Carrera 73 

Planta de Tratamiento de Lixiviados

Emvarias Grupo EPM se encuentra comprometida con la sostenibilidad, con su gestión logra reducir el impacto del medioambiente con el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Lixiviado más moderna del país. La planta de tratamiento de lixiviado de Emvarias Grupo EPM, se encuentra ubicada en el Relleno Sanitario La Pradera, en el municipio de Don Matías, a 57 kilómetros de Medellín y es una de las plantas más modernas de Latinoamérica.

El equipamiento de la planta es importado desde Alemania y tiene como función remover sólidos, compuestos orgánicos e inorgánicos, metales pesados, entre otras sustancias como los ferrosos, cloruro mercurios, cromos contenidos en el lixiviado que es el líquido resultante de la degradación de desechos biodegradables y de las aguas negras.


Inaugurada en el 2015 su funcionamiento la convierte en un componente de alta tecnología para la gestión de residuos sólidos. Conoce más sobre el funcionamiento de la planta de lixiviados.

Descargar documento

Gestión Social

Emvarias Grupo EPM implementa el Plan de Manejo Ambiental del Relleno Sanitario La Pradera mediante el cual realiza acciones que le permiten prevenir, mitigar y compensar los impactos socioambientales derivados de la operación del mismo. Con estas, sumadas a las de inversión social voluntaria operativiza su política de buen vecino y de buenas relaciones ya que fortalece los lazos comunitarios con las 19 comunidades del área de influencia del Relleno, ubicadas en los municipios de Donmatías, Barbosa y Santo Domingo.




Descargar Documento

De manera específica, la intervención de Emvarias Grupo EPM en el territorio, desde el componente social, le ha ayudado a promover sinergias y trabajo colaborativo con las comunidades y sus líderes, los cuales reconoce como aliados estratégicos para la implementación de acciones de la Licencia Ambiental agentes dinamizadores del desarrollo de sus propias comunidades.


Nuestros canales de atención

Líneas de contacto

Comutador:

(+604) 380 06 00

Línea Amiga del Aseo:

(+604) 444 56 36

Email solicitudes de información:

contacto@emvarias.com.co

Canales Físicos y de Atención



Correo electrónico para notificaciones judiciales: 

notificaciones@emvarias.com.co

Direcciones de atención

Sede administrativa:

Calle 30 #55-198 Medellín, Antioquia, Colombia

Sedes y Puntos de Atención:

Click para conocerlosClick para conocerlos

Contacto Transparente

Anticorrupción:

01 8000 522 955

Somos una empresa certificada

EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN S.A. E.S.P, Todos los derechos reservados 2022

Mapa del sitio | Términos y condiciones | Aviso de privacidad | Notificaciones judiciales | Protección de datos personales