Emvarias Grupo EPM implementa el Plan de Manejo Ambiental del Relleno Sanitario La Pradera, a través del cual desarrolla acciones para prevenir, mitigar y compensar los impactos socioambientales derivados de su operación. Estas iniciativas, sumadas a los programas de inversión social voluntaria, materializan la política de buen vecino y de buenas relaciones, fortaleciendo la confianza y los lazos comunitarios con las 22 comunidades del área de influencia, ubicadas en los municipios de Donmatías, Barbosa y Santo Domingo.
Desde el componente social, la gestión de Emvarias ha promovido sinergias, diálogo y trabajo colaborativo con las comunidades y sus líderes, a quienes reconoce como aliados estratégicos en la implementación de las acciones de la Licencia Ambiental. Así, se consolidan procesos que no solo aportan a la sostenibilidad de la operación, sino que también impulsan a las comunidades como agentes dinamizadores de su propio desarrollo.
Emvarias Grupo EPM, es una entidad comprometida con la sostenibilidad ambiental, el reciclaje y el aprovechamiento de material en la ciudad de Medellín.
En búsqueda de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan diariamente al Relleno Sanitario La Pradera, mejorar la cobertura de recolección de material reciclable e incentivar su adecuado manejo y disposición, desde octubre de 2016 Emvarias Grupo EPM instaló tres Puntos Naranja Móviles en la ciudad.
Estos contenedores didácticos son espacios móviles que promueven el reciclaje y aprovechamiento de cartón, aceite de cocina usado, luminarias, medicamentos vencidos, botellas PET, plástico, baterías y periféricos de aparatos electrónicos, este material es recibido y tratado adecuadamente en los Puntos Naranja por el personal de Emvarias, aprovechando el material para que ingrese a la cadena de productividad de nuevo o cierre su ciclo a adecuadamente.
Con estos puntos Emvarias Grupo EPM ha logrado optimizar los recursos al máximo, minimizar el impacto sobre el medio ambiente y aportar a la generación de conciencia sobre el aprovechamiento de los residuos.
Los resultados de los últimos seis meses de operación de los puntos son los siguientes:
El consolidado de aceite de los primeros dos meses de operación es el siguiente:
Emvarias Grupo EPM se encuentra comprometida con la sostenibilidad, con su gestión logra reducir el impacto del medioambiente con el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Lixiviado más moderna del país. La planta de tratamiento de lixiviado de Emvarias Grupo EPM, se encuentra ubicada en el Relleno Sanitario La Pradera, en el municipio de Don Matías, a 57 kilómetros de Medellín y es una de las plantas más modernas de Latinoamérica.