¡Activa el audio y disfruta este viaje por la historia de Emvarias!
Emvarias

56 años haciendo historia

Más de cinco décadas de impecable labor al servicio de Medellín

La historia antes de la constitución como organismo autónomo (1964)

¡El tiempo pasa volando! Pero en palabras se queda corto para contar una historia en la que el servicio ha sido el protagonista. 56 años... ¡Sí! 56 años de relatos, crecimiento, cultura ciudadana y amor por Medellín.

Esta historia comienza en el año 1942, cuando fueron creadas las Empresas Públicas Municipales, organismo administrado por el Municipio y organizado en tres secciones: la primera y la segunda sección tenían a cargo los servicios de energía, acueducto, alcantarillado y telefonía. La tercera sección administraba las plazas de mercado, la feria de ganados, el matadero, el montepío (entidad de depósito y préstamo de dinero), el tejar, la fábrica de tubos, la granja experimental y la planta de leches. El aseo estaba a cargo del Departamento de Higiene y Salud.

Tras la disolución de las Empresas Públicas Municipales y la creación del organismo autónomo Empresas Públicas de Medellín, que integró los servicios de la primera y la segunda sección, nació en 1955 el nombre Empresas Varias de Medellín, organismo encargado de administrar la antigua tercera sección a la cual se sumó, en el mismo año, el manejo de los servicios de aseo, y en 1958 la administración del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

 

Conoce nuestro
crecimiento
durante las últimas
5 décadas

Trabajando desde 1964 por una
ciudad más limpia

Década del 60: el nacimiento

El 11 de septiembre de 1964 nació Empresas Varias Municipales de Medellín como organismo autónomo descentralizado, con personería jurídica y patrimonio propio. Su nombre surgió debido a los diversos servicios que le fueron encomendados para su organización y manejo: plazas de mercado, feria de ganados, central de faenado (matadero), transporte masivo y el servicio de aseo (barrido de calles, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos).

Cuando inició labores, fue nombrado Iván Duque Escobar como gerente general, quien desempeñó el cargo por dos años y siete meses. Luego, lo sucedió Fabio Echeverri Correa, quien permaneció hasta mayo de 1970. Estos primeros años de gestión de la entidad como organismo autónomo, marcaron positivamente el inicio de Empresas Varias como una organización innovadora, al estar a la vanguardia y convertirse en un referente nacional en cuanto al manejo de los residuos sólidos.

Década del 70: actuar frente a una ciudad en crecimiento

Las demandas de una ciudad en crecimiento y la tendencia internacional en materia de protección del medio ambiente, los recursos naturales y el entorno ecológico, crearon el espacio propicio para reflexionar sobre el saneamiento básico y la necesidad de adoptar medidas de planificación eficientes. Entre mediados de la década del 70 y la década del 80, Empresas Varias y la ciudad se enfrentaron al problema de la disposición final de los residuos sólidos. Para entonces, la ciudad contaba con 1.163.868 habitantes, producía cerca de 41 toneladas diarias de residuos, y no existía un sitio único para su depósito y disposición final.

A principios de la década del 70, el destino final de estos fue el río Medellín, situación que se trató de menguar con la creación de una planta de abonos, que hoy en día nos la recuerda una gran chimenea, ubicada en la base de operaciones de la empresa. Los años de funcionamiento demostraron que la planta de abonos no representó una solución suficiente al problema de residuos en el río, por lo que en 1977 un acuerdo municipal ordenó que estos fuesen depositados en un lote en el sector de Moravia, que funcionó hasta el año 1984.

Década del 80: consolidación

Empresas Varias se consolida como la primera empresa de aseo del país, reconocida por su cobertura en la ciudad, su moderno parque automotor, por permanecer a la vanguardia en cuanto a sistemas de recolección y por ser la primera entidad de Colombia que decidió, junto a la ciudad, acabar con el botadero de residuos a cielo abierto y construir el primer relleno sanitario del país: Curva de Rodas.

Década del 90: evolución

La constitución de 1991 significó grandes cambios para la ciudad y el país. Hasta esa fecha había sido el Estado el encargado de la prestación de los servicios públicos por medio de organismos gubernamentales. En búsqueda de forjar empresas más eficientes y competitivas, fue creada la Ley 142 de 1994, la cual cambió el panorama de la prestación de los servicios públicos en Colombia, abriendo paso a la participación privada. Desde entonces, el Estado debe garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, sin necesariamente operarlos.

Mediante el Acuerdo 01 expedido por el Concejo de Medellín, la empresa cambió su razón social a Empresas Varias de Medellín E.S.P., empresa industrial y comercial del Estado, regida por derecho privado.

Década del 2000: inicio de la cultura ciudadana del aseo

Tras dejar en 1998 el manejo directo de los Servicios Agropecuarios (administración de cinco plazas de mercado, la feria de ganados y la central de faenado – matadero), administrados por la empresa durante 34 años, Empresas Varias comienza una nueva etapa centrada exclusivamente en la prestación del servicio de aseo.

Durante esta etapa la empresa consolida su liderazgo en el desarrollo de programas educativos sobre el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, además se convierte en pionera del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Última década: Medellín, la ciudad más limpia de Colombia

El desarrollo de Empresas Varias ha ido a la par con el crecimiento de la ciudad. Hoy, Medellín continúa siendo calificada como la ciudad más limpia del país. La entidad pasó de atender a 400.000 habitantes que tenía la ciudad en 1964, y que generaban una producción diaria de aproximadamente 100 toneladas de desechos sólidos, a atender hoy a más de 2 millones de usuarios y realizar la adecuada disposición de más de 1.500 toneladas de residuos.

Hoy Emvarias cuenta con una amplia cobertura de recolección en la ciudad, una flota vehicular conformada por 190 vehículos (entre carros recolectores, carro tanques, barredoras, grúas, entre muchos otros) de los cuales 64 funcionan con gas natural vehicular y 1 eléctrico. Con el uso de equipos a base de gas, Emvarias evitó la emisión de 41.303 partículas contaminantes entre los años 2015 a 2018.

Reconocida como referente latinoamericano en la operación de los servicios de aseo, nuestra empresa cuenta en la actualidad con una red de innovación para la operación y recolección de residuos sólidos compuesta por:

  • La más moderna planta de lixiviados de Colombia.
  • Un relleno sanitario con los más altos estándares de calidad, La Pradera.
  • Rutas de reciclaje y aprovechamiento.
  • Rutas de residuos peligrosos.
  • 5 puntos Naranja.
  • 12 Islas de Sistemas Soterrados en puntos estratégicos de la ciudad.
  • Un modelo de contenerización de residuos sólidos que se viene implementando en diferentes zonas de la ciudad.

Historia de las zonas de disposición de residuos

Créditos

  • Centro Cultural de Moravia: fotografías históricas botadero de Moravia.
  • Alfonso Uribe Melguizo: fotografías e información, tesis: El problema de las basuras en Medellín, 1957.
  • José Miguel Vecino: Investigación y curaduría.
  • Coordinación general: Equipo de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.