Emvarias Grupo EPM da a conocer a la opinión pública que, en el marco de la contingencia ambiental que se presenta en el Relleno Sanitario La Pradera, ocasionada por el aumento de las presiones al interior del vaso Altaír, la masa de residuos viene presentando constantes movimientos, reportándose en el día de ayer un movimiento mayor, el cual generó el desprendimiento de residuos en la zona baja del dique sur, situación que fue atendida de forma inmediata.
A pesar de lo anterior, Emvarias informa que en ningún momento se ha visto comprometida la prestación del servicio de disposición final de residuos para Medellín y más de 40 municipios de Antioquia. Adicionalmente, se indica que no se ha presentado ningún tipo de afectación ambiental, gracias a la ejecución de los diferentes planes de contingencia.
La Empresa continúa trabajando 24/7 para lograr la estabilización del vaso Altaír con acciones como la construcción de diez pozos para la extracción forzada de lixiviados, de los cuales se avanza en la construcción del quinto pozo.
En el marco de la implementación de medidas que tienen como objetivo garantizar la continuidad en la prestación del servicio, a la fecha se cuenta con capacidad para disponer residuos hasta finales de abril en la zona denominada “cambio menor”, y el próximo 17 de abril finalizarán las obras de la zona adicional 2, lo cual permitirá continuar con la disposición de residuos de manera ininterrumpida.
Finalmente, informamos que el pasado 8 de abril iniciamos las obras preliminares del vaso La Piñuela.