RELLENO SANITARIO LA PRADERA

INTRODUCCIÓN

El Relleno Sanitario La Pradera entró en operación el 6 de junio del año 2003. Allí se disponen los residuos sólidos del Municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y algunas localidades vecinas. Técnicamente se disponen en la Pradera aproximadamente 1.800 toneladas diarias de basuras. Con La Pradera las Empresas Varias de Medellín E.S.P. y la Administración Municipal han dado un paso más en el manejo integral de los residuos sólidos, que ponen a la ciudad a la vanguardia en el ámbito nacional.

LA LICENCIA AMBIENTAL

El Relleno Sanitario La Pradera contempla soluciones a futuro en el manejo integral de residuos sólidos. Ubicado en una amplia área de terreno de 354 hectáreas, posibilita la utilización de varias concavidades naturales para ser acondicionadas como sitios de disposición final por la gran capacidad volumétrica potencialmente aprovechable que poseen.

La licencia ambiental inicialmente otorgada por Corantioquia a Empresas Varias con la Resolución 5288 de Julio 3 de 2002 se denominó de contingencia, pues resolvió para un periodo máximo de 30 meses la problemática presentada por los residuos sólidos del Valle de Aburrá.En esta resolución se licenciaron los vasos de la Carrilera y la Música.

Mediante Resolusión N° 7998 del 16 de Noviembre de 2005, Corantioquia aprobó la solicitud de modificación de la licencia ambiental hecha por EEVVM, otorgando una continuidad del Relleno equivalente al término que defina su capacidad, en el marco de una operación coherente con lo establecido en la Resolución original y sus posteriores modificaciones

DESCARGAR LICENCIA AMBIENTAL
DESCARGA RESOLUCIÓN N°7998 LICENCIA AMBIENTAL EMVARIAS
Licencia Altair
RESOLUCIÓN 1309-10346 DEL 13 DE SEOTIEMBRE DE 2013
Reglamento operativo Relleno Sanitario La Pradera

LA INFRAESTRUCTURA

La Pradera cuenta con una infraestructura física moderna que garantiza operar de manera eficiente, y cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Puente sobre estructura metálica con capacidad de carga superior a las 60 toneladas.

  • Sistema interno de vías pavimentadas con amplias especificaciones técnicas.

  • Sistema de pesaje conformado por dos básculas, con sistema electrónico incorporado y un software que procesa la información de inmediato.

  • Planta de energía con capacidad para 300 KVA con red trifásica y subestación de energía que garantiza el funcionamiento del sistema.

  • Instalaciones para el personal administrativo de la empresa y contratistas.

  • Diversas áreas para la disposición final de residuos, aprovechables en un desarrollo secuencial del proyecto a largo plazo

RELLENO SANITARIO

La Pradera cuenta con una amplia y extensa zona rica en recursos hídricos, bosques naturales, amplia vegetación y gran riqueza faunística, en la que se podrán desarrollar de manera paralela con el manejo y disposición de residuos sólidos, diversos programas de contenido ambiental y ecológico.

INVERSIÓN SOCIAL

Empresas Varias de Medellín E.S.P, entregó al municipio de Don Matías 3 mil millones de pesos durante el 2003, en obras y programas; y en los años subsiguientes, se comprometió a destinar recursos también para inversión social, de acuerdo con la totalidad de toneladas de residuos que ingresen al relleno.

MUNICIPIOS QUE DISPONEN

 

MUNICIPIOS QUE DISPONEN

 

Medellín y corregimientos Guadalupe
Barbosa Heliconia
Bello Itagüí
Caldas La Estrellla
Cisneros El Retiro
Carolinia Rionegro
Copacabana Sabaneta
Fredonia Salgar
Girardota Titiribi
Gomez Plata Venecia
Guarne Yolombo