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Caja de Herramientas

Los siguientes recursos de apoyo o interés fueron tomados de los “Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública - Versión 1”, de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del DAFP.(Mayo de 2021).

  • La Hoja de ruta para formular los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Ver más

  • Las Orientaciones para promover la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación de la gestión pública. Publicación del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Ver más

  • Lineamientos para la realización de presupuestos participativos haciendo uso de medios electrónicos dispuesto por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Ver más

  • Las Orientaciones para promover la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación de la gestión pública. Publicación del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Ver más

  • Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo, una iniciativa promovida por organizaciones sociales y autoridades gubernamentales para articular la planeación y presupuesto participativo de distintos municipios y departamentos. Disponible en http://rednacionalplypp.co/

  • El Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría y la Iniciativa Global para la Transparencia desarrollaron la Encuesta de presupuesto abierto para medir la transparencia presupuestaria en los gobiernos y la puede consultar en: https://www.datasketch.news/p/como-va-colombia-en-presupuesto-abierto

  • Sistema único de consulta pública (SUCOP) que facilita la participación ciudadana en el proceso de producción normativa del Gobierno nacional: https://www.sucop.gov.co

  • La Guía para realizar la consulta pública en el proceso de producción normativa dispuesta por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Ver más

  • El micrositio dispuesto por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) sobre niveles de participación. Ver más

  • Una experiencia significativa que se puede revisar es la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil impulsada por el Departamento Administrativo de Función Pública (DAFP) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), que consulta a los ciudadanos y grupos de interés sobre trámites y normas obsoletas que deben simplificarse o eliminarse. Ver más

  • Oferta libre de formación en termas de innovación o cocreación pública para la cualificación de la ciudadanía y grupos de valor: Diplomado en Innovación en el Sector Público que ofrece frecuentemente la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en la sección “Concursos y convocatorias” de su portal: https:// www.esap.edu.co/portal/index.php o el Diplomado en Gestión del Conocimiento que oferta el MinTIC a través de su Universidad Cooperativa en: https://gestiondelconocimiento.mintic.gov.co/

  • La Ruta de codiseño con participación ciudadana, producida por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Ver más

  • Información general sobre veedurías registradas en el portal web del registro único empresarial (RUES). Ver más

  • Sección de denuncias del Menú de transparencia y acceso a la información. Ver más

  • Enlace a la sección de denuncias del Menú de transparencia y acceso a la información. Ver más

  • Acceso a información relacionada con la capacitación de los usuarios sobre control social a la gestión pública a través de los módulos del Plan Nacional de Formación para el Control Social. Ver más

  • La red de ciudades cómo vamos es una iniciativa no gubernamental que busca contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas mediante evaluación de la calidad de vida de las ciudades se hace a partir de indicadores técnicos. Ver más

  • El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) pone a disposición las siguientes herramientas para el control social:

    • Curso virtual para veedurías sobre cómo evaluar la gestión pública con enfoque de derechos. Ver más
    • Plan Nacional de Formación para el Control Social. Ver más

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