Servicios en línea

Buscar

Vehículos recolectores recorren Medellín con estaciones para medir calidad del aire

Vehículos recolectores recorren Medellín con estaciones para medir calidad del aire

de de

Por las calles de Medellín ya no solo transitan imponentes vehículos naranja, alimentados a gas natural y amigables con el ambiente, de los que captan residuos con el servicio público de aseo. ¡Ahora soportan estaciones para medir la calidad del aire que respiramos, en la capital antioqueña! Se trata de un proyecto piloto que, con la alianza entre Renting Colombia, el Área Metropolitana, a través del SIATA, y Emvarias Grupo EPM, busca tener unas mediciones más exactas, alternativas y con mayor alcance de los índices de material particulado PM2.5 y PM 10 en la ciudad.

Las estaciones móviles están cubiertas por pequeñas cajas metálicas resistentes a la intemperie, de 20x20x15 centímetros, que guardan un sistema (tarjeta electrónica y sensores) que monitorea en tiempo real el material particulado del aire a lo largo de la trayectoria de los vehículos, estos datos son recibidos vía internet en los servidores del SIATA para su análisis y validación.

¿Por qué en vehículos recolectores?

La flota de vehículos naranja al servicio de Emvarias cuenta con las características ideales para el monitoreo, por tratarse de una operación que está en todas las zonas de la ciudad, durante las 24 horas del día y, además, por su funcionamiento a gas natural que permite mediciones sin contaminación y acorde al principio de sostenibilidad ambiental del proyecto. Renting Colombia, aliado de Emvarias Grupo EPM para el servicio de vehículos recolectores, se sumó a este proyecto con parte del desarrollo para la adaptación de los dispositivos que están instalados en las computadoras de los tres carros que además cargan en su parte superior las estaciones móviles. Operan por ahora en el centro, Castilla, Doce de Octubre y algunos sectores de la comuna nororiental.

Innovación limpia para todos

Esta alternativa móvil se suma a las estaciones fijas para medición de calidad del aire instaladas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y enriquecerán el cálculo, recepción y análisis de datos para tomar decisiones para protección y mitigación de impactos al aire que respiramos. El Área Metropolitana a través del SIATA, Renting Colombia y Emvarias Grupo EPM, ratifican con esta alternativa su compromiso con el reciente pacto por la calidad del aire firmado en Medellín.

icono-PQR

Formulario de PQR

Línea de contacto transparente

REGISTRO DE USUARIOS

Registra tu correo electrónico si deseas recibir nuestro boletín o actuar por medios electrónicos con nuestra entidad

Nombre completo
Correo electrónico
 

ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN

PRONTO PODRÁS REGISTRARTE COMO USUARIO DE NUESTROS

CANALES ELECTRÓNICOS

x