Servicios en línea

Buscar

#YoMeComprometo sigue tocando la puerta de hogares y establecimientos

#YoMeComprometo sigue tocando la puerta de hogares y establecimientos

de de

Una imagen lamentable en algunas zonas residenciales y comerciales de la ciudad de Medellín, es la acumulación de residuos como bolsas, escombros, llantas y muebles en esquinas o separadores viales. Ante esta situación Emvarias decidió emprender una reciente acción pedagógica para sensibilizar a la ciudadanía y reducir malos hábitos.

Es así como en 2016 nace “Yo Me Comprometo”, una campaña que llega directamente a los sitios con la mencionada problemática de ciudad, llevando un mensaje pedagógico e informativo con el que los ciudadanos se comprometen a sacar los residuos en los días y horarios establecidos.

En lo que va de 2017, con la campaña se ha logrado impactar a 5.000 establecimientos y viviendas en distintas comunas. Hasta ahora la 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 14, 15 y 16, además de los corregimientos de Santa Elena, San Cristóbal y San Antonio de Prado.

Se busca también el cuidado de los territorios en los barrios de Medellín, evitando que los sectores se vean sucios, con el fin de reducir la generación de malos olores y la propagación de plagas o vectores que pueden afectar la salud de la ciudadanía. 

Además de los Yo Me Comprometo, Emvarias ha realizado dos Colchonadas, siete sensibilizaciones de frecuencias y horarios de recolección, así como ocho sensibilizaciones de puntos críticos.  Esta iniciativa se te ha convertido en un trabajo interinstitucional ya que cuenta con apoyo de otras instituciones de la ciudad como la Personería de Medellín, las Secretarías de Medioambiente, Inclusión Social, Convivencia, Seguridad, Gobierno, Espacio Público y el Dagd; así como el Centro Comercial Los Molinos, las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, la Policía Nacional y EPM.

Arrojar los residuos en sitios o en vías públicas, así como exponerlos en horarios no establecidos por la empresa de aseo de la ciudad, son conductas de indisciplina y mala convivencia, por lo que ya rigen fuertes medidas correctivas en el Nuevo Código de Policía que entró en vigencia el 30 de enero de 2017 (786.000 pesos por mal manejo de residuos).

El impacto positivo de los Yo Me Comprometo en los ciudadanos es lo que hace que esta campaña continúe vigente como afirma Catalina González García, trabajadora Social de Empresas Varias de Medellín: “Me apasionan los Yo Me Comprometo porque es la estrategia social para llegar a todas las comunidades donde tenemos puntos críticos o inadecuado manejo de los residuos. Interactuamos de forma pedagógica y diferente a través del trabajo interinstitucional para lograr tener una Medellín más limpia y procurar que la cultura del aseo se vuelva una dinámica sostenible para la ciudad”.

icono-PQR

Formulario de PQR

Línea de contacto transparente

REGISTRO DE USUARIOS

Registra tu correo electrónico si deseas recibir nuestro boletín o actuar por medios electrónicos con nuestra entidad

Nombre completo
Correo electrónico
 

ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN

PRONTO PODRÁS REGISTRARTE COMO USUARIO DE NUESTROS

CANALES ELECTRÓNICOS

x