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Preguntas y respuestas frecuentes

 ¿qué hacer si requiere información de valores facturados?

La tarifa tiene dos componentes que se cobran en la factura: el cargo fijo y el cargo variable; adicionalmente el valor general cobrado en la cuenta de servicios por Emvarias Grupo EPM, es de acuerdo al estrato al que pertenezca el predio.

En caso de requerir información detallada de los valores que aparecen en su factura, puede utilizar los siguientes canales de atención:

  • Canal escrito: puede escribirnos al correo reclamos@emvarias.com.co, y adjuntar la factura de EPM y su documento de identificación.
  • Canal presencial: ubicado en el sótano del Edificio EPM, módulos de atención de Emvarias Grupo EPM. Debe llevar la copia de la factura de EPM y su documento de identidad.
  • Canal digital: puede interponer una PQRS a través del formulario que encuentra en nuestra página web, y cargar los documentos antes mencionados.
 ¿Qué hacer si requiere financiación de servicos facturados?

Emvarias Grupo EPM no realiza financiación del servicio.

 ¿Qué hacer si se presentan escombros clandestinos en el espacio público?

Llámenos a la Línea Amiga del Aseo 444 56 36 o interponga una solicitud a través del formulario de PQRS que encuentra en nuestra página web. Una vez recibido su requerimiento programaremos su recolección, de acuerdo con la programación previa que tenga nuestra área de Servicios de Aseo. Es importante que conozca que este servicio se presta en convenio para la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

 ¿Qué hacer si su factura presenta estrato incorrecto y requiere cambio?

El cambio de estrato lo puede solicitar a través del correo electrónico: reclamos@emvarias.com.co; directamente en nuestro canal de atención presencial, ubicado en el Edificio EPM – Sótano 2, o a través de nuestro formulario de PQRS en la página web. Para todos los canales, los documentos que debe adjuntar a su solicitud son: cédula, impuesto predial y la última factura de los servicios públicos de EPM.

 ¿Qué hacer si require instalación de canastillas?

Llámenos a la Línea Amiga del Aseo 444 56 36 o interponga una solicitud a través del formulario de PQRS que encuentra en nuestra página web. Una vez recibida la solicitud ésta se redirecciona al área de Servicios de Aseo, quien verifica y valida la pertinencia de la solicitud y procede, de acuerdo con la programación que se tenga definida, a realizar la reposición, cambio o instalación de la canastilla.

 ¿Qué hacer si require instalación de avisos?

Llámenos a la Línea Amiga del Aseo 444 56 36 o interponga una solicitud a través del formulario de PQRS que encuentra en nuestra página web. Una vez recibida la solicitud ésta se redirecciona al área de Servicios de Aseo. Los administradores de la operación de aseo en cada zona de la ciudad, son los encargados de verificar y validar la pertinencia de la solicitud y proceden, de acuerdo con la necesidad identificada, a realizar la reposición, cambio o instalación de los avisos.

 ¿Qué hacer si require solicitar un servicio especial?

Para solicitar un servicio especial como: recolección de muebles, enseres, colchones, madera, escombros, aceite de cocina usado; recolección de residuos en eventos o certámenes; realizar actividades de reciclaje y aprovechamiento en eventos o certámenes; lavado de zonas comunes o vías privadas,  entre otros, debe hacerlo a través de nuestros diferentes canales de atención: correo electrónico especiales@emvarias.com.co , llamando a la Línea Amiga del Aseo 444 56 36 ó a través de nuestra página web diligenciando correctamente el formulario de PQRS. 

Entre los requisitos que debe cumplir están: 

- Proporcionar copia legible de su cédula por ambos lados.

- Proporcionar copia legible de la última factura por ambos lados (no es necesario que esté cancelada)

- Dado el caso que sea un establecimiento comercial debe adjuntar la cédula del Representante Legal y el RUT. 

Es importante tener en cuenta que los residuos a recoger deben estar debidamente empacados y presentados fuera del predio, ya que el personal de Emvarias no está autorizado para ingresar a la instalación.

El valor de los servicios especiales se cobra a través de la factura de los servicios públicos en un tiempo de 2 a 3 meses aproximadamente.

 ¿Cuáles son los horarios de los Operarios de Barrido?

Los Operarios de Barrido pasan realizando su labor un día después de que el vehículo recolector realiza la recolección, dos días a la semana, entre las 6: 00 a.m. y 2: p.m. Durante cada jornada cada Operario cubre 4,15 kilómetros en promedio.

En el centro de la ciudad y en zonas comerciales, la actividad de barrido se realiza 3 veces en el día, en la mañana, la tarde o noche, según la programación que se defina, y de lunes a domingo.

En nuestra página web puede revisar el mapa e identificar los días y horarios de barrido en cada uno de los barrios o sectores de la ciudad.

 ¿Qué hacer para solicitar el servicio de poda o tala de árboles?

Debe dirigirse al Área Metropolitana con el fin de solicitar la visita técnica y la autorización respectiva, el teléfono para comunicarse es 385 60 00. Una vez tenga la autorización con su respectivo radicado, debe dirigirse a la entidad competente, quien realiza la poda o la tala, actualmente Secretaría de Infraestructura del municipio de Medellín.

 ¿Qué hacer si require corte de céped?

El servicio de corte de césped se realiza una vez al mes en las zonas verdes aledañas a la vía pública, en los predios inventariados como espacio público por parte de la Secretaría de Infraestructura.

Si identifica que no se está realizando este servicio adecuadamente, puede generar el reporte en nuestros canales de atención, Emvarias Grupo EPM enviará personal encargado para que verifiquen si se encuentra incluido en el inventario de zonas a atender, si no se encuentra referenciada, nos encargaremos de solicitar su inclusión a la entidad encargada, y posteriormente, de que se preste el servicio adecuado.

 ¿Qué es la Ruta Recicla?

La Ruta Recicla es una ruta selectiva para la recolección puerta a puerta de material aprovechable. Hoy la ruta cuenta con una recolección diaria en la comuna 14, El Poblado. En el sector residencial el horario de recolección es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 2:00 p.m., y en el sector comercial de lunes a viernes desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Los residuos aprovechables que recoge la ruta son: papel, cartón, latas, metales, vidrios, y plástico, que cumplan con las condiciones de estar limpios, secos y debidamente empacados para su entrega a la ruta y para que puedan ser aprovechados.

 ¿Qué hacer si necesita la limpieza de sumideros?

Emvarias Grupo EPM no es la encargada de realizar la limpieza de sumideros, es directamente EPM quien realiza esta limpieza. Para solicitar el servicio puede comunicarse al teléfono 444 41 15.

 ¿Qué hacer si require información acerca de los Aforos?

En primer lugar, es importante definir qué es el aforo, un aforo consiste en la medición de los residuos generados por un usuario, en términos de peso y volumen, y que permite definir el tipo de usuario y la tarifa del servicio.  

Hay tres tipos de aforos:


  • Aforo ordinario: se realiza la medición a cada usuario asociado a una frecuencia de recolección, se cuantifica un aforo promedio (en metros cúbicos) para la frecuencia, y a partir de este se establece la tarifa a ser cobrada en la cuenta de servicios públicos.
  • Aforo por levante: es el servicio que solicitan los usuarios que son grandes generadores, para que se les efectúe la medición de sus residuos en cada una de las recolecciones, y se diligencie el manifiesto de transporte, en el que se detallan las cantidades generadas y efectivamente recolectadas por la empresa. A partir de este aforo se define la tarifa y se efectúa el cobro respectivo en cada periodo de facturación.
  • Aforo ocasional para un servicio especial: es el resultado de las mediciones puntuales que realiza un aforador debidamente autorizado por Emvarias, a los residuos sólidos que genera un usuario de manera individual o conjunta, y los cuales desea que sean recogidos y dispuestos por la Empresa como un servicio especial.
 ¿Qué hacer si require una referencia laboral de un Operario de Barrido?

Si se trata de personal vinculado directamente con la empresa, debe comunicarse con el Área de Nómina de Emvarias Grupo EPM a los teléfonos: 380 76 88 o 380 76 79. Si se trata de personal contratista, debe llamar a la Fundación Universidad de Antioquia a los teléfonos 512 20 60 o a FUNTRAEV al teléfono 511 52 41.

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