DATOS DEL SERVICIO

El servicio de recolección y transporte de residuos sólidos que presta Empresas Varias de Medellín E.S.P actualmente tiene el siguiente proceso:

Diseño de rutas

Tiene como propósito optimizar la operación del servicio y los recursos teniendo en cuenta la dinámica de la ciudad, para lo cual se requiere entre otros aspectos de una adecuada sectorización, de manera que se tenga un equilibrio en la carga de trabajo asignada a cada subsector. Además se deben trazar las microrutas para facilitar el desarrollo de la recolección minimizando tiempos, recorridos y cumpliendo las normas de tránsito.

ESQUEMA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE

El servicio de aseo se esta prestando en los siguiente turnos de recolección:

Zonas 4, 5, 6 (Incluye Altavista y San Antonio de Prado), Turno: Mañana.
Zonas 1, 2 (Incluye San Cristóbal y Palmitas) y 3 (incluye Santa Elena), Turno: Tarde
Zona 7, Turnos: Mañana, Tarde, Noche
Zona 9, Turnos: Mañana, Tarde

División por zonas

Es necesario zonificar para facilitar la operación, administración, distribución de recursos, diseño, manejo de información, supervisión entre otros aspectos. Además cada zona presenta unas características específicas de acuerdo a los usos del suelo y a la infraestructura urbana.

Frecuencias de Recolección

Sector residencial Dos veces por semana que puede ser los días Lunes-Jueves, Martes-Viernes o Miércoles-Sábado. La recolección de los sectores no residenciales tienen frecuencias que van desde 1 hasta 7 veces por semana.

ITINERARIO DE LAS CUADRILLAS DE RECOLECCIÓN

Despacho de Vehículos

En este proceso interactúan los jefes de zona y las cuadrillas para coordinar la salida del parque automotor desde la base de operaciones (Sitio de parqueo) hacia los diferentes sectores asignados y se dan las instrucciones a las cuadrillas cuando esto se requiere. En la portería de la base de operaciones se ingresan datos como el número de la microruta, hora y kilometraje de salida entre otros.

Recolección

Actualmente las cuadrillas realizan un viaje al sitio de disposición final en su jornada de trabajo para depositar los residuos recolectados. En este lugar se pesa la cantidad de residuos transportados por cada vehículo.

Ingreso de vehículos a la base de operaciones

Los vehículos salen del parqueadero del área de operaciones y se dirigen nuevamente a la base de operaciones finalizando la jornada laboral.